Somos un laboratorio de economía naranja basado en la gastronomía.

Con todas nuestras actividades y servicios buscamos cambiar la visión de la alimentación de nuestros participantes y nuestra comunidad. Nuestro propósito es cambiar la lógica de la restauración y la alimentación integrando variables sociales y ambientales en los procedimientos de operación y educación del sector gastronómico.

La gastronómica es nuestra herramienta para educar, analizar y divulgar la cocina humana tomando en cuenta diversos enfoques como regeneración, sustentabilidad, bioculturalidad, educación participativa, justicia social e investigación activa. Además, nuestro trabajo se afianza en la investigación de los límites planetarios del Resillience Centre de Estocolmo. ya que creemos que la alimentación, o por ende la gastronomía, pueden contribuir a mantener los procesos clave que regulan la estabilidad y resiliencia de nuestro planeta en los límites donde la humanidad puede seguir desarrollándose y prosperando.

Nuestros pilares de trabajo se entrelazan mezclando todas las áreas del conocimiento. Por medio del turismo gastronómico, la capacitación continua, los eventos de innovación y la divulgación desde nuestro podcast, boletín mensual así como las actividades de nuestra comunidad Slow Food es que investigamos activamente cómo la labor de nuestro laboratorio gastronómico cumple con algún punto de mejora en los límites planetarios o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los límites planetarios

Pilares2

El hogar de la cocina humana

La comida es parte de nuestra vida diaria. Por eso, la gastronomía es el punto clave para contribuir a erradicar la pobreza, crear un mundo sin hambre, mejorar la salud de las personas, generar aprendizajes con una educación de calidad, lograr la igualdad de género, disminuir la demanda de agua para la alimentación, mejorar las oportunidades de empleo, reducir las desigualdades, impulsar ciudades donde los ciudadanos tengan una calidad de vida digna que genere prosperidad y estabilidad social sin dañar al medio ambiente así como fomentar una producción y consumo responsables para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del medio ambiente, la acidificación de los océanos, el agotamiento de la capa de ozono, el consumo excesivo de agua dulce, la modificación de los cuerpos de agua, el cambio de uso de suelos, la concentración de contaminantes en el aire que respiramos y la alteración en los ciclos naturales de fósforo y nitrógeno por el uso de fertilizantes en los procesos agrícolas que altera los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Una relación sana con la naturaleza crea una alimentación sana para los humanos. porque vela por que los procesos clave que regulan la estabilidad y resiliencia de nuestro planeta se mantengan en los límites donde la humanidad puede seguir desarrollándose y prosperando.

Llamamos a las personas involucradas en la alimentación y la gastronomía a hacer modificaciones en las cocinas para preservar el medio ambiente; abrir su mente y generar condiciones laborales que cambian las condiciones socioeconómicas de quienes integran sus equipos. 

Nuestros pilares

Investigación

Buscamos desarrollar temas que impacten en las acciones sociales y ambientales de la alimentación. Desde historia de la alimentación hasta desarrollo de nuevos productos.

Nuestra investigación es el corazón del laboratorio, todo lo que se hace pasa por está etapa / área. Sin investigación no hay desarrollo e innovación. Esto nos transforma en un laboratorio de Investigación y desarrollo aplicado cada día, con metodologías como la investigación activa ó metodologías de desarrollo de software aplicadas a la alimentación.

Nuestras investigación da como resultado diferentes formatos de innovación, desde cenas temáticas, productos nuevos con enfoque social y ambiental, podcast, libros y medios digitales.

Educación

Entre los talleres que ofrecemos, no importando si es público en general o personal de cocina, se encuentran temas que amplían el abanico de conocimientos. Desde justicia social, procesos socioambientelas, derechos humanos, feminismo, procesos de operación y servicio en cocina o piso.

Contamos con aliados que nos comparten su conocimiento, desde todo el espectro de la Economía Naranja, llevando la alimentación a otras perspectivas y visiones.

El objetivo es que aprendas de forma sistémica el valor de la alimentación en conjunto, insertada, en la cultura, las ciencias, el arte. Y puedas llevar a cabo relaciones de valor en tu día a día.

Medios

A través de nuestro blog, podcast, redes sociales y libros compartimos nuestras investigaciones en diferentes formatos incluyendo cenas temáticas, productos nuevos con enfoque social y ambiental y medios digitales.

Síguenos en Facebook, Instagram o Tik Tok y visita nuestro Blog para conocer nuestras investigaciones.

Turismo

Por más de 6 años hemos creado experiencias de turismo biocultural que han beneficiado a artesanos, productores y comunidades que de forma normal, tendrían que pagar por recibir a los turistas.

Hemos realizado rutas gastronómicas, apoyado el lanzamiento de pequeños restaurantes o productores por medio estas experiencias.

Creamos rutas de aprendizaje y acercamiento a productores de café, textiles, flores comestibles y más.

Rutas gastronomícas

Conocer el proceso de un producto, un sabor o una experiencia única por su acercamiento a culturas o tradiciones en sabores son el objetivo de nuestras rutas gastronómicas.

Rutas de aprendizaje

En la alimentación, el último paso es comer, se debe pasar por muchos procesos anteriores: Producción recolección y transformación son algunos de ellos. Para esta ruta alimentaria desarrollamos rutas de viaje que te permiten conocer el camino de tu alimento y el costo humano, social y en recursos de cada bocado. El objetivo es aprender para mejorar nuestra alimentación y sobre todo la conciencia de la procedencia de cada alimento.

Comunidad

Nuestras actividades de comunidad están pensadas en el apoyo local, en el impacto inmediato y en el mejoramiento de las condiciones, sociales, económicas o ambientales de los participantes.

Creemos que si se hace algo, debe haber un resultado casi inmediato a los involucrados.

Algunos de nuestros aliados son: Magnolia Huerto en Casa, Mercado Insurgente y Fundación Reintegra

Actividades de comunidad

Creando actividades de apoyo a comunidades locales y originarias hemos creado un cambio impactando en proyectos como nuestro café de especialidad de los altos de chiapas, en Zinacantán Chiapas con turismo gastronómico o en el ecoturismo de TopChe en la Lacandona.  Hacemos cambios en la operación de proyectos que mejoren la vida y la participación comunitaria de nuestros asociados. Al mismo tiempo contamos con la participación de nuestra comunidad Economía Naranja CDMX de Slow Food en todos los procesos que realizamos.

 

Quiénes estamos detrás

Citlaly Ocampo
citlaly@naranjacentral.mx

Chef chiapaneca, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Promotora de la gastronomía mexicana y del consumo local. En el 2013 egresó de la licenciatura en gastronomía en Universidad Anáhuac Mayab. Inició su desarrolló profesional en el Hotel Quality Inn brindando asesoría gastronómica, posteriormente en 2014 realizó una estadía en la Ciudad de México en Que bo! Chocolatería Mexicana Evolutiva, descubriendo el maravilloso mundo del chocolate y reafirmando su pasión por la gastronomía y México. En 2015 el amor al chocolate y al estado que la vio nacer la llevan a abrir Xocowa Chocolatería, proyecto que le permitió conocer la realidad del campo y acercarse a los productores, así como participar en diferentes festivales y capacitaciones del Comité Sistema Producto Cacao Nacional, A.C. Ha sido conferencista en temas como “El cacao y el chocolate” o “El futuro de la educación gastronómica” en diferentes instituciones educativas y festivales gastronómicos en Mérida, Monterrey, Tabasco y Ciudad de México. En 2018 fue invitada a brindar asesoramiento al grupo industrial Cacep S.A. de C.V. puesto que le permitió conocer a fondo los procesos de producción del cacao y del chocolate desde la plantación hasta la barra. Actualmente es miembro del laboratorio gastronómico naranja central y del movimiento Slow Food Internacional.

Sonia Mendoza
sonia@naranjacentral.mx

Soy Sonia Mendoza apasionada aprendiz de alquimistas de sabores, estudie la carrera de gastronomía, sin embargo mi meta nunca a sido ser “la chef”, si no “la creadora, la degustadora, la química y hasta la loca “; en conclusión una la alquimista de sabores

Mi historia por la cocina no es el relato bonito que muchos pueden contar, los fogones de la abuela, la gran cocina de la madre y los secretos familiares que desde pequeños fueron expuestos, mi historia fue sencilla y simple, amo comer y cada día estoy más convencida que mi corazón está en mi estomago; yo no vi a nadie cocinar y ser un experto en ello, en lugar de eso he vivido en un mundo de comer y ser un experto en deleitarse con la comida, en consentir a la gente con la misma; en dejar caer tristezas, desesperaciones y felicidad en los platos, no para que salgan espectaculares, si no para que el alma descanse y la gente lo sienta; que convierta el acto de comer en una obra de arte y no un acto de supervivencia.

Una de mis grandes pasiones es alimentar el alma, la mente y por agregado el estómago; en otras palabras crear platos que respeten a todos los involucrados desde el productor, producto hasta el cliente; al final el objetivo es jugar en el gran laboratorio llamado cocina, sin ser perfectos y convirtiendo “los errores ” en grandes experiencias.

Johana Trujillo
johana@naranjacentral.mx

Consultora, investigadora, educadora ambiental y diseñadora gráfica. Es vocera de la Comunidad Economía Naranja Ciudad de Mexico de Naranja Central en Slow Food México. Desde 2009 se dedica a la difusión cultural, con especial interés en desarrollo y formación de públicos. En 2012 funda distritoteatral.mx. De 2018 a 2022 investigó la problemática de contaminación del río Amarillo en San Cristóbal de las Casas, elaborando materiales de divulgación sobre el cuidado del agua, e impartiendo charlas sobre el tema. Colaboró como diseñadora gráfica y creadora de contenido en el Área de Admisiones y el Área de Divulgación de la Universidad del Medio Ambiente (2017-2023). Fue Jefa de Comunicación Social y Cultura del Agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de las Casas (2020-2021) y Coordinadora de Difusión en Teatro La Capilla (2009-2016).

Víctor Zenteno
victor@naranjacentral.mx

Comunicólogo de profesión y Chef por ilusión, Víctor fue Director de Posibilidades del estudio de comunicación digital Mupcow, ha realizado estrategias en medios por más de 15 años. Ahí construyeron más de 100 sitios web, entre los que se encuentran el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Ecoturismo Genuino y más de 30 clientes en manejo y estrategias de redes sociales. Participó en el proyecto Market Ready México así como en otros proyectos de participación turística en México, Asia y Europa. Además, es uno de los facilitadores en el tema de storytelling y gastronomía participando en ponencias y talleres con la Universidad del Claustro de Sor Juana,  Eurocentro Nafin, la Universidad del Medio Ambiente, ATMEX (feria de turismo de experiencias),  Ecosur, entre otros. En 2012, se dió a la tarea de visitar restaurantes y locales de comida para conocer y reconocer a las mayoras y chefs de la ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. De 2017 a 2022 realizó turismo biocultural en Zinacantán y eventos gastronómicos en San Cristóbal de las Casas, dos municipios del Estado de Chiapas, en México. Hoy en día es chef investigador en el Laboratorio Gastronómico Naranja Central 360º donde buscan investigar, preservar y recuperar la gastronomía enfocada en los valores ambientales, sociales y culturales. Entre los proyectos realizados han ayudado a los centros ecoturísticos de la zona de Lancanjá a preservar su cocina y llevar nuevas técnicas culinarias para crear menús basados en las tradiciones Lacandonas.